Talleres Terapéuticos

Centra su acción en la asistencia, la formación, la enseñanza, y la investigación de muchas de las cuestiones que están ligadas al envejecimiento. Para la organización, “comprender y ayudar en el envejecimiento de todos nosotros es mirar a la persona y dar siempre un sentido a la vida, bienestar, participación social y dignidad aun en las situaciones más adversas como pueden ser la pérdida de las capacidades cognitivas, de la memoria, el lenguaje o la capacidad de realizar tareas.”

Los Talleres Terapéuticos tienen como base los principios de asistencia y de integración en la comunidad. Pero ¿en qué consisten estos talleres?, son pequeñas unidades de intervención terapéutica ubicadas en las comunidades donde se llevan a cabo y que, como tal, hacen uso de las estructuras comunitarias que están ligadas a los cuidados sanitarios de atención primaria donde se desarrollan programas dirigidos a las personas con la enfermedad de Alzheimer u otras dolencias relacionadas. De esta forma, ‘los talleres’ pueden ser considerados instrumentos de rehabilitación psicosocial con innumerables ventajas.

Las personas que sufren de demencia experimentan diversas limitaciones que son resultado, en su mayor parte, de la evolución de la enfermedad, sin embargo también están asociadas muchas veces a la falta de información y de comprensión por parte de la sociedad, circunstancia que a menudo provoca en estos pacientes su aislamiento. Recuperar el interés por el mundo exterior, combatir la apatía y los síntomas depresivos asociados es extremadamente importante a la hora de mejorar la calidad de vida de los enfermos, y los Talleres Terapéuticos suponen una valiosa contribución en la consecución de este objetivo.

Por otro lado, este tipo de actividades estimulan la creatividad, la imaginación, la expresión y la comunicación entre los paciente y entre éstos y la sociedad. Contribuyen al objetivo principal de dar un propósito y sentido a la vida de la persona con demencia.

En definitiva, los Talleres Terapéuticos representan un importante e innovador espacio como complemento y apoyo a las enfermedades neurodegenerativas.

:

Muchos de los problemas de memoria que refieren los mayores no están relacionados con la enfermedad sino con la falta de estimulación y de entrenamiento o con problemas afectivos y emocionales. Por eso son necesarios programas de entrenamiento cognitivo o de memoria que ayuden a mantener y estimular la mente activa y despierta, una de las preocupaciones y quejas manifestadas con frecuencia por parte de los mayores.

El taller de memoria está dedicado tanto para adultos, niños, mayores, tercera edad, cualquier edad sin distinción.

La memoria es un recurso básico e imprescindible para la inteligencia, van unidos inseparablemente. La agilidad mental depende de la correcta e inmediata identificación de patrones mentales comunes en distintas circunstancias. De hecho personas con gran agilidad mental pero muy pobre memoria, tendrían problemas para desenvolverse en su día a día.

Constituyen una herramienta básica para estimular el cerebro de una manera integral. Cada cuaderno consta de una serie de ejercicios prácticos, que no solo se adaptan a las capacidades mentales de nuestros mayores, sino que también tienen en cuenta su historia, sus valores, intereses, hábitos, roles, habilidades y el ambiente en donde se desenvuelven.

La importancia de la prevención en la salud hoy en día hace que nos encontremos con un número mayor de personas que se preocupan por estar sanos no solo física sino también mentalmente. La estimulación cognitiva a este nivel se plasma en el campo de la prevención y promoción de la salud. Y ese es el objetivo del PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA, el de estimular y mantener las capacidades mentales de las personas.

 Verntallat 15 -19 C.P 08024. Barcelona

       Teléfono: 934 156 494

       Fax: 934 157 987

  info@cissaludmental.com

Psiquiatría
Psicología clínica
Psicología para adultos
Psicología infanto juvenil
Psicoterapia Online
Psicoterapia
Neuropsicología